La pandemia ha acelerado la digitalización de los expertos sanitarios españoles hasta tal punto que el 81% admiten que por el momento no tienen la posibilidad de prescindir de las herramientas digitales en su práctica día tras día. Esta se encuentra dentro de las primordiales conclusiones del informe Crisis sanitaria COVID-19: ¿Se ha acelerado la digitalización de tu práctica médica?, efectuado por la app médica 360 medics, en colaboración con la página web de salud Doctoralia y la Asociación de Renovadores en eSalud (AIES).

La encuesta fué realizada entre 720 expertos sanitarios, introduciendo médicos, farmacéutico, enfermeras y enfermeros, y su propósito fué radiografiar el estado de la digitalización de la práctica médica en España, equiparando la situación antes de la pandemia y en el instante de hoy. El aumento en la digitalización de los expertos sanitarios es importante, según los desenlaces de este barómetro: el 92% confían en la digitalización el día de hoy en oposición al 41% antes de la crisis.

En lo que respecta a los médicos, 9 de cada 10 aseguran emplear, cuando menos, una herramienta digital desde la crisis en oposición al 7 de cada 10 que lo hacían antes. La sepa de capacitación en la utilización de esta tecnología y la carencia de seguridad son las primordiales causas esgrimidas por los médicos que no estaban digitalizados antes de la COVID19.

En el informe asimismo se ha preguntado a los expertos sanitarios qué herramientas digitales usan mucho más y con qué objetivos. El 78% aseguró que emplean apps médicas móviles inteligentes para entrar, eminentemente, tanto a información científica como a utilidades clínicas y prácticas. “Los útiles digitales que mucho más empleo en la práctica clínica día tras día son, más que nada, apps para calcular dosis y también relaciones en el momento de prescribir fármacos, interfaces de trabajo colaborativas y de capacitación en línea y, evidentemente, herramientas de educación sanitaria y comunicación con el tolerante”, cuenta el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de La capital de españa.

Los resultados positivos de la digitalización en salud

Entre los resultados positivos de usar estas tecnologías digitales, el 70% de los competidores en la encuesta resaltan que les hacen ganar, por lo menos, 30 minutos de tiempo cada día. Además de esto, para el 40% de los expertos sanitarios su empleo tuvo un encontronazo positivo en la relación con el tolerante. El doctor Vañó enseña que “cualquier herramienta que nos deje localizar información de utilidad de manera rapidísima es tiempo que tenemos la posibilidad de usar de sobra en el trato con el tolerante. Por ende, son herramientas con un valor fundamental en la práctica clínica directa”.

Para Rocío Espéculo, jefe de emprendimiento Marketing España en 360 medics, “estos datos son muy reveladores sobre la relevancia que están adoptando las herramientas digitales en España. El informe revela que los expertos sanitarios españoles decidieron adoptar la digitalización para empujarlos en su tarea día tras día y progresar de esta manera la calidad de la atención sanitaria que dan a los pacientes y que esta tecnología llegó para quedarse”.

Finalmente, el 95% de los encuestados consideran que estas herramientas digitales van a tener un encontronazo positivo en un largo plazo (>10 años) en nuestro sistema sanitario. La implantación extendida de las novedosas utilidades en Sanidad va a ser viable “si se vence el temor al cambio y se efectúa la inversión inicial precisa ya que tienen unas virtudes fundamentales: menos fallos médicos, mayor eficacia en la toma de resoluciones y una clara optimización en la calidad asistencial”, afirma el presidente de AIES.

Sobre 360 medics. 360 Medics es una aplicación gratis apuntada a todos y cada uno de los expertos sanitarios. Esta startup fue construída en el año 2014 en Francia por el doctor Grégoire Pigné, médico experto en oncología-radioterapia. Frente al veloz avance de las indagaciones y la sobrecarga de información en el campo médico, Grégoire Pigné al lado de 2 ayudantes mucho más, deciden desarrollar una app y una inferfaz web que reúna todos y cada uno de los elementos y herramientas médicas primordiales para la práctica día tras día de los expertos sanitarios.

Tras lograr un elevado número de clientes en Francia, en 2019 se arroja en España. Hoy en día 360 Medics cuenta ahora con mucho más de 400.000 expertos sanitarios en todo el mundo, de los que 160.000 son médicos.

Para más información:

Ricardo Mariscal/Guiomar López. COM SALUD.
Tels.: 638 805 556/ 675 987 723

 

 

#Los #expertos #sanitarios #tienen la posibilidad de #prescindir #las #herramientas #digitales #según #360medics

Fuente: Comunicae