La hostelería está de enhorabuena. La Inteligencia Artificial se ha fijado en este sector y nos traen los primeros robots camareros y cocineros.

La ingeniería robótica ha dado los primeros resultados con la salida al mercado español de los primeros robots carameros y cocineros. Han llegado a España de la mano de Dax Robotics.

Nadie duda de que la hostelería es una de las industrias más potentes en España. Durante la pandemia, y sobre todo el confinamiento, ya se han visto algunos intentos de estos robots que, entre otras cuestiones, ofrecen más garantías de higiene que un humano, si bien nunca podrán sustituirlo en su totalidad.

De momento, los robots camareros y cocineros son capaces de servir cervezas, hacer zumos, cocinar hamburguesas, hacer tortillas y servir desayunos colaborando con el personal hostelero.

robots camareros y cocineros

Dax Robotics han desarrollado y se encarga de distribuirlos, además de crear el primer bufet completamente automático.

Los curiosos podrán ver cómo funcionan estos robots entre el 22 y 24 marzo en el HIP 2021, que se celebra en el recinto ferial de Madrid, Ifema. Dada la importancia de este sector, hasta tiene su propia feria internacional, aunque en el contexto actual de la Covid-19 ha obligado a establecer una serie de protocolos para disminuir el riesgo de contagio por contacto.

La necesidad de seguridad sanitaria es, precisamente, una de las razones por la que se ha producido la colaboración entre la restauración y la robótica cuya conclusión ha sido la aparición del primer robot para la hostelería del mercado español.

Los nuevos androides, que parece ser que vienen para quedarse (todo dependerá de la respuesta del sector), pueden colaborar con los camareros cocinando, preparando y sirviendo bebidas, además de ser capaces de emplatar desayunos de forma remota mediante el control de una APP.

El sistema cuenta con una patente propia y está totalmente certificado. La empresa de ingeniería Dax Robotics junto a Altair y Cervezas La Cibeles han hecho posible este proyecto.

robots camareros y cocineros