En 2023, España va a deber tener, por lo menos, 100.000 puntos de recarga instalados y 250.000 automóviles eléctricos circulando por sus rutas. En 2030, la cifra de automóviles libres de emisiones va a deber subir a 5 millones. No obstante, España está a la cola en comparación con el resto de los países de europa, tanto en penetración de automóviles electrificados como en lo que a infraestructura de recarga tiene relación.

Al tiempo que Alemania, Italia o Francia doblaban sus ventas en 2020 con porcentajes del 206%, 204% y 159%, respectivamente, España registró un aumento del 78,5%, cerrando el año con un total de 35.045 automóviles eléctricos, según datos de ACEA, la patronal europea de desarrolladores automovilísticos.

Estas cantidades patentizan que aún hay barreras para el avance del vehículo eléctrico en España. Con la meta de identificarlas para lograr minimizarlas, la interfaz Compañías por la Movilidad Sostenible ha ordenado un taller en el que participaron compañías como Alphabet, distribuidor líder de Movilidad Empresarial; Asociación de Individuos de Automóviles Eléctricos (AUVE); EVBox, líder en innovación de tecnología de recarga de automóviles eléctricos; y Instituto Oficial de Graduados y también Ingenieros Especialistas Industriales (COGITI).

Los especialistas coinciden en que, en este momento mucho más que jamás, es requisito ubicar al usuario en el centro de la movilidad. España está en un punto de cambio. Las ayudas anunciadas del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia de la Economía De españa y la última aprobación del Plan MOVES III, suponen una ocasión única para apresurar la consecución de los objetivos establecidos con relación a la movilidad eléctrica.

“Estudiar y replicar las buenas prácticas que están andando en otros países y vincular los fondos públicos a proyectos que posicionan al usuario en el centro, cubriendo las pretensiones de los conductores de automóviles eléctricos, garantizará que estos fondos se apliquen de manera congruente y eficiente y sean el desencadenante preciso para hallar el cambio”, asegura May López, directiva de Avance de Compañías por la Movilidad Sostenible.

Interoperabilidad y subvenciones directas
A fin de que la red de recarga se desarrolle de manera rápida y se alcancen los objetivos establecidos, es primordial asegurar la interoperabilidad de la infraestructura de recarga. “El mayor inconveniente al que nos encaramos los individuos de vehículo eléctrico se genera en el instante de la recarga. No hay suficientes puntos y requerimos múltiples aplicaciones y tarjetas para los distintos cargadores de carga pública, algo que no sucede en otros países de europa, como es la situacion de Portugal. Además de esto, esto causa que en el momento en que vamos a viajar por España, no entendemos el valor de la recarga, ni si vamos a tener ingreso a los cargadores o necesitaremos bajar otra app mucho más. Esto, adjuntado con ayudas diligentes y directas al usuario como reducciones impositivas, va a facilitar el cambio hacia la movilidad eléctrica”, apunta José David García, encargado de La capital de españa de AUVE (Asociación de Clientes de Vehículo Eléctrico).

Toda esta indecisión hace de freno en el momento de ofrecer el salto a la movilidad eléctrica, de ahí que es indispensable progresar la experiencia de usuario en el instante de recargar el vehículo. “Debemos asegurar que el usuario tenga una sensación de recarga mucho más simple, donde con una fácil app logre recargar y asimismo entender el valor de manera fácil. Esto es, donde exactamente la misma en otros países de europa u otros ámbitos como la banca o la telefonía, permanezca la interoperabilidad. Cualquier estación de recarga sustentada económicamente públicamente en el contexto de los Proyectos de Restauración debería, por consiguiente, realizar este requisito, clave para promover y apresurar la adopción de los automóviles eléctricos en España”, afirma Borja Moreno, directivo de España y Portugal de EVBox.

Tarea pedagógica, elasticidad y un plan directivo
Y sucede que, España no es el primer país que está en esta transición. Se tienen ejemplos en Europa, como el de Holanda y Noruega, que son casos de éxito de los que se puede estudiar e inclusive replicar. “Lo que nos falta en este preciso momento, es un Plan Directivo que nos asista a entablar objetivos y a organizar y coordinar las acciones primordiales para cumplirlos, haciendo un trabajo todos en grupo como país y con una plan de actuación clara para todas las partes intervinientes. Nos encontramos traspasando a la ciudadanía la necesidad, e inclusive una parte de la compromiso, de actualizar el parque, pero no les nos encontramos acompañando adecuadamente a fin de que logren llevarlo a cabo. Es requisito tener un plan de avance que realice que el usuario tome la resolución a sabiendas de que después no va a hallarse con inconvenientes derivados de exactamente la misma”, asegura Rocío Carrascosa, director ejecutivo de Alphabet.

En este punto, la elasticidad cobra un papel primordial. “Debemos hacer más simple a los clientes resoluciones flexibles que les dejen ingresar y salir de este género de movilidad con sencillez. Uno de cada tres automóviles eléctricos se consigue en renting. Es patente que el renting se está posicionando como un facilitador indiscutible en el momento de arrimar la movilidad eléctrica al usuario final, asumiendo por él las incertidumbres”, añade Carrascosa.

Además de esto, todavía existe mucha desinformación cerca de la movilidad eléctrica que perjudica a todos y cada uno de los agentes. “El desconocimiento que tiene el usuario, asimismo existe en las compañías, aun en los propios expertos. Por este motivo, es requisito realizar un esfuerzo en divulgación para seguir de la manera mucho más rápida y eficaz viable. Debemos asegurar un diseño de resoluciones pensando en la escalabilidad a futuro, garantizando la eficacia energética de cara a resguardar la red y asegurando que estas asimismo llegan a las áreas despobladas”, señala Ana Jáuregui Ramírez, vicepresidenta de COGITI.

Elementos gráficos en alta aquí
White Paper de la día aquí
Vídeo resumen de la día aquí

#Urge #ubicar #usuario #centro #movilidad #eléctrica

Fuente: Comunicae